twiter

Elogio de la abundancia

CCC_0001Las bandas de música existen en Cuba desde la época de la colonia. Las retretas llegaron con la colonización española para arraigarse como una de las tradiciones más cultas y populares en Cuba y otros países latinoamericanos despiertan la atracción de jóvenes y adultos, son ocasión propicia para los encuentros amigables y amorosos en nuestros parques.

Siempre que hablamos de cultura o tradición en un municipio como Bejucal saltarán a la memoria las Congas o las ya míticas Charangas, pero una nueva institución se abre paso  dentro de las nuevas morfologías culturales de este territorio, amén de su historia y es la Banda Municipal de Conciertos Pablo Contreras.

La misma tiene sus antecedentes por el año 1911 cuando  el Museo Municipal de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal acoge a un grupo de músicos para instalar la academia de música. No es hasta el 24 de febrero de 1912 que se inaugura oficialmente la Banda infantil dirigida por su creador el maestro Juan Mercado. (1868-1939).Gracias a la consagración y empeño la agrupación tuvo una fructífera existencia, es hasta 1937 que permaneció bajo la dirección de este destacado músico, año en el que se jubila.

En ese entonces Bejucal era cuna de buenos músicos de talento empírico y de muchos profesionales que sintieron la necesidad de regalar al pueblo su arte. La Banda y la Academia de Música fueron encomendadas al contrabajista bejucaleño Pablo Contreras, continuador de la obra de Juan Mercado. El maestro Contreras se mantuvo activo al frente de esta  hasta 1962 aproximadamente. La falta de instrumentos y apoyo institucionales la misma se desintegra. Muchos fueron los intentos para agrupar a los antiguos y nuevos músicos que quisieran sumarse a este grupo que por encima de todas las penurias amaban la música,  para reconformar una Banda en Bejucal.

No fue hasta el 1 de agosto de 1981 que se formó una nueva  Banda de música dirigida por el trompetista Juan Elmo (Tapita) Rodríguez López y compuesta por músicos de Bejucal, siendo ya una de las 10 instituciones básicas. La ya popular Banda Municipal de Bejucal se hacía imprescindible en cada acontecimiento cultural o evento, tales como los carnavales, las verbenas, o las tradicionales procesiones por el Santo Patrón. También actuó en escenarios de los pequeños teatros y plazas de municipios de la otrora provincia Habana.

Es en 2010 que llega a nuestra municipio un proyecto impulsado por el comandante Fidel Castro y la creación de las Bandas en todos aquellos municipios que fueran posible. Formar a nuevos músicos y la creación de un repertorio lo más ameno posible era el nuevo reto marchando bajo la dirección del trompetista Sorelio (Pucho) Hernández, que además fue integrante de la Banda dirigida por Pablo Contreras. Dos años después la agrupación es categorizada por la empresa Antonio María Romeu y realizó su primer concierto en público contando con un repertorio de 13 obras de concierto e integrada por 29 músicos.

Actualmente la Banda de música es dirigida por  Maigel Navarro Sánchez y ejecuta temas tradicionales, patrióticos y modernos dándole un toque renovado acorde a los tiempos que corren, pero,  sin olvidar la esencia que los distingue hace ya 115 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (14)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: