twiter

120 años de cine en Cuba

web 120 años fotografia-gPor estos días, el cine celebra sus 120 años de presencia en la isla. Fue el francés Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiere, quien introdujo el cine en Cuba, el 24 de enero de 1897, al instalar  un pequeño salón en la calle Prado, entre San Rafael y San José, aledaño al teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana).Partida de carta, Los bebés, Transformador de tipos y La llegada del tren, fueron los cortos exhibidos.

Días más tarde, exactamente el 7 de febrero de 1897, aprovechando las prácticas del Cuerpo de Bomberos, el propio Gabriel Veyrefilma la primera película realizada en Cuba: Simulacro de incendio, con un minuto de duración.

Aquella obra, sin embargo, no era cien por ciento cubana. Correspondió a José E. Casasús alzarse como pionero del cine criollo al filmar en 1898 un corto de ficción, El brujo desapareciendo, en el que también actuó. Años después, en 1906, Enrique Díaz Quesada, una de las figuras más importantes en la producción cinematográfica de Cuba, rodó el documental El parque de Palatino, la muestra más antigua que se conserva del cine nacional.

No sería hasta 1913 que se realiza el primer largometraje en la Isla. El mismo  Enrique Díaz Quesada filmó Manuel García o El Rey de los campos de Cuba, basado en la obra de Federico Villoch. En el papel protagónico actuó Gerardo Artecona y fue estrenado el 6 de agosto de 1913 en las dos salas del teatro Polyteama, ubicado en la Manzana de Gómez. Por supuesto, el filme era silente.

El cine sonoro hizo su aparición en Cuba a principios de 1930, cuando otro audaz emprendedor del séptimo arte, Max Tosquella, estrenó el corto Maracas y bongó, interpretado por Yolanda González y Fernando Collazo. Era también el inicio del cine musical cubano y se estrenó en el Teatro Fausto el propio año. Curiosamente, Max Tosquella intentó durante toda su vida crear una “ciudad del cine cubano”, es decir, un enorme emplazamiento para los estudios, laboratorios y demás instalaciones que necesitaba dicha industria.

Por entonces, muchos soñaban con realizar nuestro primer largometraje sonoro. Lo conseguiría Ernesto Caparrós dirigiendo La Serpiente roja, que se estrenó en el Teatro Payret y Radio cine, el 19 de julio de 1937.

¿Cuándo exactamente llegó el cine a nuestra provincia y qué pudieron ver desconcertados nuestros bisabuelos y tatarabuelos en las pantallas de sábana que había que mojar previamente para que reflejaran la luz y no se incendiaran? No lo sabemos con certeza.

Por solo mencionar a Bejucal: aquí tuvimos pioneros del séptimo arte, como Evaristo Herrera a quien se le debe el primer largometraje de ambiente de salón realizado en Cuba, Entre dos amores (1925)*; evocamos que los filmes de Charles Chaplin llegados a la Isla se proyectaran en un salón ubicado en calle 9 esquina 16 (hoy panadería, por eso, no lejos de allí hay una escultura del genial cómico), y nos enorgullece tener fotógrafos (camarógrafos) imprescindibles en la historia del cine universal (Ricardo Delgado).

Bien merece Mayabeque festejar tambiénlos 120 años del cine en Cuba.

Nota:

Filme silente de 112 minutos en 35 mm. director y productor: Evaristo Herrera. Actores: Ernesto Piedra, Yolanda Ferrar, María Adams y Martica González. Revelada en los laboratorios de la calle Pezuela por Victorino Gómez. Estrenada el 19 de mazo de 1926 en el teatro Olimpia, La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: