twiter

Propuestas entre los muros

16788262_1842804115958427_161395039_nCon tres títulos llegó la mayabequense Editorial Montecallado a la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Estos fueron presentados por sus autores y editores este martes en la sala José Lezama Lima de San Carlos de la Cabaña.

Se trata de los textos Naborí y su tiempo, de Germán Bode Sánchez; De-danza: tres historias, 2 ensayos y una curiosidad, de Francisco Rey Alfonso y El paisaje que somos, de José Antonio Martínez Coronel.

El primero constituye un compendio de cartas, ensayos y otros materiales escritos entre 1950 y 1997 por destacados intelectuales que ofrecen sus puntos de vista sobre la obra del Indio Naborí. Al referirse a la importancia de este volumen Fidel Orta, hijo del poeta, subrayó que “el libro resulta una necesidad editorial, pues acercarse a Jesús Orta Ruiz es acercarse a la identidad nacional, que es decir Patria, nación y cultura en su sentido más amplio. Eso es lo que ha logrado Bode, el autor, así como Montecallado”.

De-Danza… se perfila como un intento por subsanar la carencia de estudios y análisis críticos sobre la danza teatral en Cuba. En palabras de su editor, Armando Valido Menció, resaltó cómo “Francisco Rey Alfonso ha logrado hacer el matrimonio entre la más bella literatura y la investigación más rigurosa. Él rescata para la memoria de Cuba la visita de tres figuras emblemáticas de la danza entre los siglos XIX y XX”. Además ponderó el ensayo Tarde en la siesta entre los mejores del libro.

Mientras, Felicia Hernández Lorenzo, quien presentó  El paisaje que somos, agradeció a José Antonio Martínez Coronel, el autor del libro, “la puesta en blanco y negro de tanta idea inteligente, reveladora y oportuna; tanta reflexión imprescindible en tiempos como los que vivimos”. Además calificó al texto como “manifestación expresiva fundada para Martínez Coronel en esa necesidad de dotar de sentido al ser colectivo que somos hoy por hoy, desde luego, a partir de su ser individual, siguiendo los reflejos de su espíritu y la ruta de su pensamiento creador”.

Por Iveett Valdés Betancourt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: