twiter

Amor y amistad

16754767_1841283279443844_752930456_nDentro de unas horas celebraremos el Día de los Enamorados, muchos enviarán tarjetas, algunos regalarán una flor u otro regalo a la mujer amada; en muchos centros laborales o de estudio se pusieron carteles conmemorando la fecha, pero ¿Por qué dedicamos este día al amor y la amistad? El 14 de febrero es el Día de San Valentín, una celebración tradicional en muchos países del mundo, en algunos sitios se conoce como Día de los Enamorados, en otros como el del Amor y la Amistad.

El origen de ésta fecha se remonta a la época del Imperio Romano, aunque fue en el siglo XX donde se comenzó su comercialización. ¿Quién fue Valentín y por qué fue canonizado? La historia más divulgada cuenta que Valentín era un sacerdote en la Roma del siglo III y en esos tiempos el cristianismo era perseguido.

El Emperador Claudio II decretó la prohibición de los matrimonios entre jóvenes pues, en su opinión, los soldados solteros eran mejores guerreros al no tener esa atadura. Valentín, desafiando el decreto, continuó celebrando matrimonio entre los jóvenes en secreto, por lo que el emperador ordenó su encarcelación y posteriormente su decapitación. Su cuerpo se sepultó en la Basílica que lleva su nombre, en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero las parejas que planifican su matrimonio, celebran allí un acto de compromiso.

Veamos cómo se celebra el día del amor en diferentes países: En Argentina se conoce como Día de los Enamorados, pues se celebra la unión entre las parejas. Ellos tienen los 20 de julio el Día del Amigo. Sin embargo en Bolivia se conmemora el Día del amor y la Amistad los 21 de septiembre, por ser el primer día de la primavera. En Brasil, es el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua y las parejas intercambian regalos. En Chile, es el 14 de febrero y se conoce como Día de los enamorados. En Costa Rica, también es en esa fecha y se conoce como Día de San Valentín, regularmente las parejas realizan una cena romántica. Así mismo en Ecuador se celebra muy parecido a nosotros.

En España, México y  Estados Unidos, también es el 14 de febrero y se conoce como Día de los enamorados o Día de San Valentín. Sin embargo en Egipto, los festejos por el amor son cada 4 de noviembre. En China, el séptimo día del séptimo mes del año lunar, celebran el QiQiaoJie; mientras en Japón realizan el festival de Tanaba, una versión nipona de esa fecha.

En Nicaragua, Perú y Panamá, el 14 de febrero se conoce como Día del Amor y la Amistad. En Puerto Rico el Día de San Valentine o Día del Amor y la Amistad, se realizan intercambios de regalos en centros de trabajo y escuelas, se colocan buzones para intercambio de mensajes, postales, etc. todos se visten con algo rojo; por último, en Uruguay celebran el Día de los enamorados dos veces: el 21 de septiembre, por el inicio de la primavera y el 14 de febrero por San Valentín.

Pero ¿No cree usted que todos los días debemos dedicarlos al cultivar el Amor y la Amistad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: