twiter

Adaptarnos al cambio climático

16216113_1831543460417826_847602266_nEspecialistas de entidades científicas, docentes y económicas coincidieron en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, en la necesidad de fortalecer la integración y colaboración interinstitucional, como manera efectiva de afrontar y resolver los complejos problemas medioambientales que se derivan del cambio climático.

Yanetsi García Bozada, directora provincial de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) expresó en el encuentro que lo que adaptará al territorio a tales transformaciones, a partir de eventos que se incrementan en frecuencia e intensidad, son las acciones concretas que se suman en cada lugar, pero vistas con un enfoque integrador, no individualista.

En la provincia más joven de Cuba destacan en ese desafío los centros científicos que de una forma u otra siempre están vinculados con las acciones, estrategias y procedimientos para mitigar el impacto nefasto.

En el programa de enfrentamiento al cambio climático se puso especial énfasis en el aporte que desde el conocimiento y la investigación científica pueden hacer en función de la reducción de peligros, vulnerabilidad y riesgos.

En el taller organizado por el Citma, se verificaron los aciertos y desaciertos en temas relacionados, entre otros, con el programa energético, la gestión de los recursos naturales, ordenamiento ambiental y territorial.

Fueron expuestas igualmente las experiencias, expectativas e insatisfacciones en la preparación del pueblo para enfrentar los impactos de origen natural.

Un ejemplo positivo son los patrones de diferentes empresas con inversiones ejecutadas para reducir las cargas contaminantes y las acciones de gestión ambiental. Otro de los buenos procedimientos ha sido el programa de conservación y cuidado de la franja costera sur y la siembra de mangles en la zona.

 

inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: