twiter

Nueva Paz en su aniversario

índiceNada hay tan interesante para una localidad como su propia historia. Nueva paz tiene un aristocrático nacimiento porque fue fundado Por uno de los grandes de España, el Conde de Mopox y Jaruco, Don Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas amigo intimo de Don Manuel Godoy primer Ministro del Rey Carlos IV de España, Codoy era llamado el príncipe de la paz y en su honor se le supo al pueblo recién fundado Nueva Paz.

Todas as versiones indican que la población tuvo el titulo de Ciudad cosa muy importante en aquella época, porque le permitía tener ayuntamiento y escudo propio, según las leyes de Indias los Ayuntamiento podían tener su legislación y hasta mandar un representante ante el Rey de España.

Violeta Cerrano Rubio, notable investigadora cubana afirma en su libro sobre El Primer Ferrocarril construido en la Isla que el conde informo personalmente al Rey sobre la fundación de Nueva Paz

El pueblo fue construido con casas típicas de aquella época y su topografía es en línea recta concordando con una real orden que obliga a las ciudades fundadas por los españoles copiar el diseño de las Alejandrinas.

De aquella simple aldea queda poco hoy tenemos un dinámico mancipo con escuelas primarias, secundarias, policlínico principal de urgencias, una sala de terapia intensiva la Empresa Carnina, la agropecuaria, Centro Telefónico, una rápida comunicación por la cercanía de la Autopista Nacional al pueblo, lo que beneficia a todos nuestro moradores.

Recordamos especialmente la entrada del Mayor general Antonio Maceo Grajales con la invasión de Oriente a Occidente en 1896 por Bagaez, la Finca Santa Elena en los Palos Monumento Nacional y verdadera antesala del Moncada, y el regimiento Palos que tuvo su asiento en Nueva Paz, durante la Guerra por la independencia nacional.

Al celebrarse este 24 de Enero los 215 años de la constitución de Nueva Paz, recordamos a su fundador el Conde de Mopox y Jaruco como una de las personalidades mas notables de aquel tiempo.

Como parte de las creencias religiosas católicas este 24 de enero a partir de la 11 de mañana la procesión de Nuestra Señora de la Paz, Santa Patrona de Nueva Paz y a las 10:00 am la misa por la fundación de pueblo que será presidida por el Excmi. Sr. Juan García Rodríguez, Arzobispo de la Habana

Entre las principales actividades que se desarrolla en Nueva Paz por la semana de la cultura, se encuentran:

  • Peña campesina profesional con la actuación de prestigiosos poetas de Reiber Nodals, Ernesto Ramírez, Idalberto Montero y Orestes Pérez
  • Exposición de la Artista de la plástica Lisbet Corteguera
  • Feria de arte Popular Tradicional, pena mexica con Ecos del Norte
  • Bailable profesional con Tania Pantoja, Cuba Libre, Nueva Sala, Categoría 5
  • Encuentros culinarios
  • Conferencia sobre la fundación de Nueva Paz
  • Encuentro con personalidades de la cultura
  • Gran bailable por los 215 de la Fundación de Nueva Paz, con la orquesta Arago el 24 de Enero a las 10:00 PM en la Plaza Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: