twiter

Mecanismo de concertación política regional

celac-nunca-masEn el contexto de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en Astaná, República Dominicana, fueron debatidos dentro de la diversidad de pensamiento de los gobiernos, temas de interés para el desarrollo, paz e integración de los pueblos de la región.

En el contexto del trascendental evento se dieron cita también en Santo Domingo, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, junto a fuerzas políticas progresistas y de izquierda, del continente.

La sostenibilidad alimentaria, el respeto a soberanía y autodeterminación de las naciones, así como problemática migratoria, medioambiental, y la cooperación e intercambio complementario entre los países, son algunos de los aspectos debatidos y aprobados en el magno evento.

Minimizar hasta erradicar los altos índices de pobreza extrema y desigualdad existente en esta área geográfica, así como lograr con vista al año 2025 la erradicación del hambre por parte de la Celac, es uno de los sustanciales temas considerados.

De igual forma se mostró consenso sobre la importancia de impulsar mejoras de carácter integral, a través del diálogo, cohesión y complementariedad entre los países, atendiendo a su historia, cultura, identidad y sistema de gobierno.

En este foro de concertación política fueron expuestos convincentes argumentos sobre la importancia de la integración como única vía de sustentar el avance de las economías de esta heterogénea zona del mundo.

Conseguir el progreso de los pueblos implementando medidas orientadas a una mayor equidad social, son algunos de los planteamientos expuestos por Jefes de Estado y delegaciones presentes en el cónclave.

Asimismo los Movimientos Sociales que sesionan en paralelo a la Cumbre se pronunciaron también por el levantamiento del bloqueo a Cuba, la defensa de la Revolución Bolivariana -acechada por fuerzas retrógradas y violentas locales y foráneas al servicio de las oligarquías y la ultraderecha estadounidense- y rechazaron las medidas neoliberales y capitalistas implementadas en algunos países, las cuales traen consigo desempleo e inseguridad ciudadana.

La Declaración Final de la V Cumbre está orientada a sustentar el desarrollo armónico de las naciones con el mayor nivel de cohesión y cooperación posible entre sus miembros, de manera que el camino iniciado hacia la integración con paz y soberanía plena no sea una quimera y pueda convertirse más temprano que tarde, en realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: