twiter

De ciencia e impacto

Web Ciencia ICA F Canovas 02La ciencia en la provincia cada vez es más fuerte y distingue al territorio como el segundo polo científico del país, inauguradas la mayoría de sus instalaciones, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

La experiencia de la joven provincia permite propiciar la integración de los factores científicos, tecnológicos, productivos y de servicios en la generación y utilización del conocimiento técnico en la solución de los problemas del territorio y el país, a partir del Consejo Asesor Provincial de Ciencia y Técnica.

Dentro de los principales resultados de la Ciencia por años en la región está el cumplimiento satisfactorio del plan de producción  de biofertilizantes y estimulantes para la agricultura; entre ellos el Quitomax, Ecomic y Azofert así como algunos de ellos para la comercialización.

Se incrementa el uso de los bio-insumos producidos por los Centros de Reproducción de Entomófago y Entomopatógeno (CREE) de la provincia, lo que reduce el uso de plaguicidas.

La capacitación a productores y las principales temáticas también se cuentan entre los logros del sector que está de aniversario. Entre ellas, las abordadas en conservación de alimentos, uso de microorganismos eficientes, uso de bioinsumos, manejo de viveros, producción de plantas medicinales, nutrición y calidad de los alimentos, producción y manejo de aves de corral, apicultura y cunicultura, producción de semillas, confección de bonsáis, arreglos florales y producción de plantas ornamentales.

Este año volvió ser líder la provincia en la asesoría a productores de papa, frijoles y otros granos, plantas medicinales, frutales, hortalizas, fibras, plantas condimentosas, aromáticas y medicinales, plantas ornamentales y flores de corte, así como el seguimiento a fincas agroecológicas.

Se continúa el trabajo del Sistema de Extensión del ICA (SEICA) en todo el país sobre bases contractuales, incrementando  la cantidad de unidades agropecuarias asesoradas con el  incremento de la producción de leche y carne en las unidades orientadas.

Asesorías de manejo integrado de plagas en cultivos como granos (frijoles, arroz, soya) y hortalizas que incluyen el uso de KlamiC, BIONEM y  SEVETRIC en unidades de empresas agropecuarias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, con participación de otros centros como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Mayabeque llega a este 15 de enero con tecnologías de avanzada y programas de vigilancia para el diagnóstico de enfermedades exóticas, emergentes, re-emergentes y transfronterizas en las diferentes especies de animales y plantas, que apoyan a los programas de salud animal y vegetal del país.

Una respuesta a De ciencia e impacto

  • Buen artículo para hablar de ciencia e impacto en nuestra joven provincia. Solo señalar que en asesorías de manejo integrado de plagas para granos, utilizando los productos KlamiC, BionemC y SevetriC no puede dejar de mencionarse el CENSA, como centro gestor de estos controles biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: