twiter

“Mi vida es el tambor”

14365331_1648520332144090_788739715_nReconocido como protagonista esencial de las Charangas, hizo de ellas su razón de ser por más de ochenta años, le entregó su pasión creadora, unió talentos y levantó el concierto de nuestras raíces. Robelio Pérez López, Yeyo (Bejucal, 1930-2016) fue patrimonio vivo de la festividad. Su reciente deceso entristeció a la comunidad artística cubana y extranjera.

Su última entrevista, aún inédita, se resume aquí a modo de homenaje:

“La conga es la música de las Charangas y no estoy de acuerdo en sustituirla por música grabada. Desde que era un niño y llevaba un mazo de periódicos bajo el brazo para calentar los tambores, cada sorpresa iba acompañada de una conga. Entonces, tenían dos rejas, campana, maracas, bombo, tres tambores (tumbador, conga y quinto) y el cornetín que tocaba Felito Escollíes.”

“La Espina tenía además botijas, guitarra, mambisa (un tambor yuca más largo), algún redoblante y hasta un triángulo que aparecía de vez en cuando, entre otros instrumentos /…/ A inicios de la Revolución, incorporamos el cencerro /…/ También incluí el golpe del 3-2 propio de los conjuntos de guaguancó en una versión más rápida y compleja, y un tambor más para el repique o golpe de la cotorrita.

“Las congas de hoy son superiores, tienen más tambores, poseen un ritmo distinto y de gran energía, mayor resistencia en los músicos y una sonoridad cada vez más fuerte y original. El bombo es importantísimo, con una marcha estable y vigorosa, parece un bajo continuo. Las rejas, la campana y el buen tumbador son esenciales.

“Siempre hubo innovación. Cundo y Fernando fueron las dos mejores rejas que he conocido. Uno parecía funcionar como “tumbador” y el otro “quinteaba”./…/ Mi hermano Lázaro creó un toque extraordinario cuando hacía el «catapá» en el golpe de la conga, que me emocionaba y me hacía tocar el quinto con mayor inspiración. ¡Todavía me erizo!

“Vengo de una familia musical. Mi madre cantaba y tenía un excelente oído natural, mi padre tocaba el contrabajo –aunque no era bueno-, y mi tía Cheché, la marímbula, que le servía para inspirar sus propios cantos. Recuerdo uno que decía: Rafael de mi vida/ y de mi corazón/ enséñame a bailar/ con la punta del tacón.

“Me inicié tocando tambor junto a mi hermano Pucho y una noche Pablo Contreras me pidió que fuera a un ensayo del conjunto Sonora Musical que había fundado y dirigía con sus hermanos Delfín y Silvio. En realidad, era una reunión de la Sociedad Musical donde Pablo presentó la agrupación y me pidió hacer un solo de tumbadora. Tres meses después estábamos de gira por Perú con el nombre Sonora Camagüey para diferenciarnos de la Sonora Matancera. /…/ A la Academia y la Banda de Bejucal le agradezco mi primera formación. Allí conocí de los clásicos y llegué a Tambor Mayor, llevando la batuta en los desfiles. /…/

“El 25 de diciembre de 1962, a las 5 de la mañana, la conga de La Ceiba se ubicó frente al ayuntamiento para enfrentar a la de La Espina. La recibimos con una versión de Arrímate pa´cá, de Juanito Márquez: así nació Tambores de Bejucal. “

—¿Lo consideras tu mejor obra, el mayor mérito o la esencia de tu vida? -con un gesto, señala en una pared las principales distinciones y diplomas que ha merecido por su extensa carrera (reconocimientos del carnaval de La Habana y de Matanzas, Premio Memoria viva del Centro Juan Marinello, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2006, Premio de Honor Cubadisco 2014, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros):

“Nada se iguala con aquel donde aparece la imagen del Che que me entregaron en Bélgica, en un acto de solidaridad con Cuba /2001/. Ver mi nombre allí me hizo llorar y mientras más me emocionaba, más tocaba y el público más aplaudía.

“Quizá lo más importante ha sido que le quité el tambor del cuello a los congueros y los puse sobre un escenario.”

 

Por Omar F. Mauri Sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: