twiter

Hablemos de ética

¿ Es ético

 

 

Vestirse correctamente de acuerdo al lugar donde nos encontremos; tomar las medidas higiénicas necesarias para el trabajo con el público; brindar a nuestros semejantes el mejor servicio que podamos; respetar los horarios, días y fechas de presentaciones artísticas… Todo eso es parte de le ética.

Comparemos distintas formas de hacer y decir:

Vamos a “embarajar” la filtración del techo con un poco de pintura de aceite, mañana vienen los posibles compradores y no se pueden dar cuenta de eso, estamos en tiempo de sequía y apenas llueve, el dinero no nos alcanza para hacer ese arreglo, ¡este es el momento de vender la casa!

Mejor sería tratar de enmendar un poco la filtración y aclararle al comprador que es un defecto fuera del alcance de su economía, pero tiene solución y señalar las virtudes del resto del inmueble. Eso sería más ético.

Qué barbaridad, no debieron indicarle ese medicamento, mire le voy a recetar lo que verdaderamente lleva, no haga caso de ese doctor…

Es preferible decir: No a todos les asientan algunos medicamentos, a usted, por ejemplo no le ha dado resultado, yo le hubiera indicado lo mismo. Vamos a probar con este otro. Eso es ética profesional.

¿Qué es la ética?

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethicus, y  que significa carácter o perteneciente al carácter.

Recurrimos a internet y, según EcuRed, la ética es un concepto que encierra un gran significado, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Mediante la ética se hace posible un orden personal y, así mismo, esto conlleva a un orden público en general a un régimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo. Con la ausencia de este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, se crearía una serie de problemas que tendrían como consecuencia un desorden personal en cada ser humano, lo que no traería resultados agradables para la sociedad.

Es por tal razón que debemos trabajar con más eficacia la moral con la que realizamos trabajos, siempre y cuando podamos cumplir los deberes como profesionales y exigir los derechos como tal.

El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana.

Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad laboral. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

La ética es diferente de la moral, porque esta última se basa en la obediencia y normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.

Alguna vez se ha preguntado ¿si está respetando la ética en su trabajo o en su forma o estilo de vida? Mirémonos por dentro y por fuera, asumamos la ética como norma de nuestro comportamiento para con la sociedad y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

 

Por: Julio P. Coto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: