twiter

La Editorial Montecallado se desencadena

Web MontecalladoLa 23 Feria Internacional del libro Cuba 2014 abre sus puertas por vez primera a la Editorial Provincial  de Mayabeque Ediciones Montecallado oficialmente inaugurada el 13 de agosto del 2013 en el antiguo museo de San José de las Lajas.

La editorial cuenta   con cuatro trabajadores en su plantilla: Reinaldo Medina, Redactor Jefe; Tamara Núñez y Vivian Brito fungen editoras y Armando Valido, corrector.

Montecallado  es el nombre de un pueblo creado por el escritor  Félix Pita Rodríguez  al que hace mención en innumerables narraciones.

Del 26 febrero al 2 de marzo, la provincia será subsede de la Feria y aparecerán para el público los diez títulos de la Editorial seleccionados en el Consejo Editorial del 2013 donde destacan Doble de fantasía , de Julio Durán Cabellos Ramos, El descifrador y otros relatos, del camagüeyano Sergio Morales Ramos y la selección Dale Taller , de Reinaldo Medina , la novela Donde el Diablo puso la mano , del habanero Nonardo Perea (Premio Félix Pita Rodríguez 2012) , y el de décimas El libro del ángel gris , de Elizabeth Álvarez Hernández , Premio Francisco Riverón Hernández ; el ensayo Estaba la pájara pinta , de José A . Martínez Coronel, los poemarios Paladar, de Lumey Contino Capote, y Poemas de amor y desamor, de Luis Rafael Hernández Quiñones, y los libros  de literatura para niños y jóvenes, Leo en el valle de los ponis, de Marlén Moreira Alfonso, y Un clavo saca  a otro de Liuber Yans Machado.

Los proyectos antes  de llegar a formato libro pasaron por un  comité de electores, atendiendo el balance de géneros  literarios,  para su posterior aprobación por  parte del Instituto Cubano del Libro

Según cuenta su Redactor Jefe, el proceso de comercialización y promoción de las obras  en estos momentos se ha entorpecido por la empresa comercial del libro debido a los pasos de inicio de la joven editorial.

Mientras, el local de trabajo no está  en condiciones adecuadas, a pesar del esfuerzo de sus miembros  por mantener  la sede de la institución en  un edificio de evidente valor patrimonial. Allí, escasea el agua, no hay corriente eléctrica y aun no tienen servicio de correo electrónico.

A pesar de los impedimentos el trabajo no se ha detenido, pues  existen trece proyectos para  el 2015 que abarcan a escritores  de todo el territorio nacional.

Posiblemente antes de concluir este año salgan diez títulos nuevos, de los cuales cinco son de poesía, dos de cuentos, uno de ensayo y dos de investigación.

Bienvenida sea nuestra editorial a la gran fiesta del libro, gracia merecida para escritores y lectores.     

Cristian E. Domínguez

 

Una respuesta a La Editorial Montecallado se desencadena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: