twiter

El Toro pide bandera roja

Web Jorge L Barcelanesta

Por el momento no soñará en Azul. Esta vez, su espíritu de León y el valor de Guerrero estarán con el Huracán. Cada jugada suya —de seguro— vendrá escrita en el viento, y la gloria esperará a quien la sepa leer.

Su nombre es Jorge Luis Barcelán Rodríguez, vive en el Cerro, tiene 23 años y es uno de los integrantes de la preselección de Mayabeque.

¿Cómo cataloga el rendimiento en las Series Nacionales con Metropolitanos?

“Jugué cuatro campeonatos con esa novena. En el segundo intervine en 150 turnos al bate, conecté 45 indiscutibles, despaché cuatro jonrones y ocho dobles, para .300 de average. Al año siguiente participé en 84 desafíos, incluso estuve  a punto de romper el record de dobletes, pero en Santiago de Cuba me dieron tres pelotazos seguidos y dejé de jugar seis encuentros. Ya en la cuarta campaña intervine en 90 choques, mi desempeño fue aceptable, sin embargo, una lesión me separó nueve meses de los terrenos”.

Sin dudas, usted se convirtió en uno de los peloteros emblemáticos de los Metros. ¿Considera injusta la extinción de ese equipo?

“Claro, si en esa Serie clasificaban los ocho primeros elencos, no importaba la cantidad de participantes”.

Hábleme de la lesión que lo separó del béisbol por un largo período. ¿Dónde fue?

“En el tobillo izquierdo, me fracturé la tibia y peroné. Estuve cinco meses y siete días con ocho pasadores externos puestos. La recuperación fue un éxito y a los nueve meses debuté de emergente con Industriales en el Latinoamericano”.

¿Se sintió presionado en ese momento, después de tanto tiempo sin coger un bate?

“Para nada. Ese día hice un turno increíble porque le di bien a la pelota. Aunque fallé, todo el mundo me aplaudió”.

¿Satisfecho con su breve paso por los Azules?

“Traté de hacer lo mejor en un tiempo bastante corto. Decidí tres desafíos  cuando la novena lo necesitaba. Sin embargo, por decisión de la dirección me sentaron”.

¿Podemos decir que está totalmente curado de la fractura?

“Me siento al 100 % físicamente. Todavía debo mejorar las técnicas, pero estoy listo para jugar cualquier cantidad de desafíos con Mayabeque”.

En un inicio apareció en la preselección de Industriales, sin embargo ya es oficial su entrada a los Huracanes. ¿Por qué escogió esta provincia y no se fue con las propuestas de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus?

“Porque este es el territorio más cercano a mi familia, tengo muy buenas relaciones con todos los atletas y en años anteriores entrené aquí en equipos Cuba de categorías inferiores”.

¿Cuáles fueron las causas de su salida del elenco capitalino?

“Industriales es un colectivo donde hay mucho talento y varias figuras consagradas. Yo solo tengo 23 años, quiero jugar a tiempo completo y con ellos iba a ser un poco difícil”.

¿La llegada de Yulieski Gourriel no influyó en la decisión?

“Quizás, pero no determinó porque cuando empecé a pedir la liberación aún no había certeza de la incorporación de los hermanos Gourriel. Además, en la pasada temporada Yulieski estaba en Sancti Spíritus y apenas pude jugar.

“Reconozco su calidad. Para mí, es uno de los mejores peloteros del mundo y en Cuba tiene el número uno”.

¿Cómo ha sido la acogida en este territorio?

“Excelente, casi todos somos contemporáneos y me siento muy bien junto a ellos. Además, quiero agradecerle a la dirección del plantel, a las principales autoridades del Inder, el Partido y Gobierno, por tanto apoyo”.

¿Estar albergado a tiempo completo durante la preparación apunta a que esta temporada sea la de mayor rendimiento?

“Es muy pronto para decirte eso. Sin embargo, estar cerca del terreno favorece, porque así entreno hasta tres veces al día, incluso, de noche.

“Este año voy a prepararme mejor que en etapas anteriores. En La Habana todo es más agitado, terminas de practicar sobre las 3:00 de la tarde y debes coger una guagua para la Lisa o Marianao”.

¿Cómo marcha la preparación individual?

“En las primeras semanas los entrenamientos son generales. Estoy preparándome con todo, por ejemplo, ya empecé a trabajar sobre el soporte para emparejar el swing”.

¿Cuál es el turno al bate donde estarías más cómodo?

“Eso lo decide la dirección. Me da igual cualquiera”.

La tercera base es el mayor problema de Mayabeque, ¿está listo para resolver la situación?

“Quisiera jugar la antesala, me siento cómodo en ella, pero, como te dije antes, no depende de mí”.

Si este año tienes buen rendimiento con Mayabeque, de seguro Industriales te va a volver a llamar a sus filas. ¿Puede explicar a los lectores cómo se manejará este asunto?

“Pedí una liberación por largo plazo, pero no la aceptaron. La dirección del Inder de la Habana me explicó que debía ser por dos años con posibilidad de prórroga hasta cinco, en dependencia de sus necesidades”.

¿Se quedaría aquí para siempre?

“Eso no está en mis manos”.

¿A su juicio, los Huracanes están en condiciones de clasificar?

“Es muy temprano para afirmarlo. Los muchachos tienen tremendas ganas de jugar y sí, creo que vamos a mejorar el lugar de la Serie anterior”.

¿Llegaría a sentirse mayabequense?

“Claro, cómo no. Soy de una familia bastante humilde que me inculca siempre defender los colores de mi equipo”.

Por cierto, ¿por qué el apodo del Toro?

“Cuando mi mamá estaba embarazada, mi papá le exigía que comiera bastante para nacer grande y fuerte como un Toro. A partir de ahí se me quedó el apodo”.

¿El Toro pedirá bandera roja en la venidera campaña?

“Por supuesto, este año vengo con todo”.

Por Fernando Javier Martínez Verdecia

3 respuestas a El Toro pide bandera roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: