twiter

¿Correr de espaldas?

Carrera de espalda

En ocasiones recientes, mientras preparaba este material, cuando hablé entre amigos de la modalidad deportiva retrorunning (o carrera de espaldas), varias personas me observaron mostrando cara de admiración e interés.

A muchos, como es lógico, les resulta un poco extraña que exista… ¡Pero se practica! Ha alcanzado un auge a nivel mundial, y en los tres últimos años se ha fortalecido en Cuba.

A pesar de que ya se ha hecho popular durante la primera década de este siglo en algunos países del mundo, lo cierto es que en nuestro país los primeros resultados relevantes aparecieron en el año 2011.

Y al acercarnos al tema, no podíamos excluir de nuestro trabajo al fundador e incansable promotor de esta modalidad en el país, Wilfredo Díaz García, quien, con gusto, declaró para Cubahora:

“Este evento para mí es lo máximo. Comencé a practicar deporte desde los nueve años, al ser captado para el clavados. No obstante, me incorporé al atletismo; finalmente me quedé con la marcha. Ya con 14, incorporo a mi preparación física general la carrera de espaldas, es decir, hacía 10 kilómetros con una frecuencia de tres o cuatro veces por semana, con el fin de fortalecer los músculos antagónicos y mi capacidad aerobia. Me encantaba esta modalidad, aún sin conocer a fondo que en el mundo ya se practicaba.

“En 2010 me dediqué a investigar sobre el retro running en las redes sociales y lo que vi me fascinó. Se habían efectuado tres Campeonatos Mundiales en Europa. Ahora, en agosto del 2014 se celebrará otro en Italia”.

Al conversar con Wilfredo, mostraba su amor al serio proyecto que ha llevado a cabo durante este tiempo con intenso sacrificio y deseos de su fructificación y fortalecimiento.

“Me empeñé en pulir la técnica. Organicé el primer evento oficial en Cuba, el 23 de julio de 2011. Y así se introduce en nuestra Patria. Lo llevamos a otras provincias y tratamos de elevar la participación de personas interesadas. Gracias a ello, se han sumado al proyecto alrededor de 100 deportistas. Bajo mi tutela entrenan 20”.

Díaz es un hombre voluntarioso. En febrero de 2012, después de haber trabajado arduamente en su destreza autodidácticamente, se convirtió en el primer cubano en cubrir la media maratón de espaldas, con un tiempo de 2:10:35 horas. Más adelante superó su marca (2:07:00 y 2:06:50), hasta que implantó su actual récord nacional (1:57:49).

“Hace un año incursioné de esta forma en Marabana, o sea, la Maratón de La Habana. Fui el primero en hacerlo de espaldas. Ya era un compromiso, por ser una carrera importante del país. Implanté un récord de 2:06:50 horas en media maratón. Una curiosidad: de 3 000 participantes, solo cuatro compañeros corrimos retro y quedé en el lugar 600. Es un magnífico resultado, teniendo en cuenta que ellos iban de frente”.

El empeño no ha sido en vano. En octubre pasado, se realizó el Primer Campeonato Nacional de Retro Running, en la provincia de Artemisa.

“Las principales competencias se realizan en el patinódromo del Complejo Deportivo Raúl Díaz Arguelles, aunque a veces también nos reunimos en la Ciudad Deportiva, estadios Pedro Marrero y Máximo Gómez. Debo destacar figuras como Isabel Cuellar: recordista de todas las distancias y mi homóloga en el femenino, Mayda Caridad Lantigua, Raquel Martínez, Lizbet Mejías, Juan Jesús Olivares, José Alfredo Paz, Cándido Acea, Yuniel García, José Luis Rodríguez y Carlos Salgado, entre otros”.

La Dirección de Recreación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ha jugado un papel importante para que este evento se organice una vez al mes. No obstante ha faltado el apoyo necesario.

“El proyecto pide voluntad y disposición gubernamental para representar dignamente a nuestra nación en eventos internacionales y demostrar al mundo todo lo que podemos hacer en este campo con el objetivo de ubicar a Cuba en el mapa de los países que practican esta modalidad”.

Sobre los beneficios de su práctica comentó: “Para mí, profesionalmente resulta maravilloso, y físicamente, mejora la visión periférica, la orientación espacial y los sentidos en general; previene el Alzheimer; quema un 50% de calorías más con respecto a las carreras de frente; perfecciona los indicadores de tensión arterial; fortalece los músculos antagónicos: abductores (parte posterior del muslo); isquiotibiales (pantorrillas y tibia) y externocleidomastoideo (cuello)”.

Díaz es un verdadero enamorado de la vida y el deporte… Ama escribir. La Editorial Deportes publicó en 2012 su libro Historia del maratón femenino en Cuba. Y ahora trabaja en Terry Fox, las alas de la esperanza. Más adelante planea desarrollar una investigación sobre la marcha deportiva en Cuba.

“Considero que este evento es la realidad de avanzar de espaldas con la certeza de buscar la meta, la posibilidad de alcanzar la cúspide de la voluntad y resistencia humanas… Es la máxima expresión del alma”.
Wilfredo Díaz, campeón, fundador y promotor en Cuba de la carrera de espaldas.

Wilfredo Díaz, campeón, fundador y promotor en Cuba de la carrera de espaldas.

Tomado de Cubahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: